Esta mañana en Puntarenas
Con el propósito de fortalecer las diferentes tareas que realiza la Policía Penitenciaria a lo largo y ancho del territorio nacional en los diferentes centros penitenciarios, esta mañana se inauguró la primera Unidad Canina Regional ubicada contiguo al Centro de Atención Institucional El Roble, en Puntarenas.
La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, el Embajador de los Estados Unidos de América, S. Fitzgerald Haney y el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, inauguraron las instalaciones que tienen un área de construcción de 175 mts2 y representan una inversión de 115 millones de colones, adicionalmente la Embajada de los Estados Unidos realizó una donación de siete motocicletas, con una inversión de 58.500 dólares.
De acuerdo con Bertozzi, esta Unidad Canina le permitirá a la Policía Penitenciaria realizar sus tareas cotidianas –operativos, requisas, labores de control y supervisión los días de visita- con un acompañamiento de equipos especializados, lo que conlleva a una mejora en la labor operativa de las y los oficiales penitenciarios.
Cabe destacar que en noviembre del año anterior, la Embajada de Estados Unidos había realizado una donación de 19 canes y cuatro vehículos completamente equipados, así como las capacitaciones y medicamentos para los canes, entre otros.
La Unidad Canina está compuesta por canes de distintas razas, entre las que destacan Golden Retrievers, Belgium Mallinois, Labrador, Schnauzer Gigante y Pastores Alemanes. En total, son 22 canes los que se encuentran en servicio, los cuales han sido entrenados para la detección de explosivos, psicotrópicos y rastreo de personas.
El Embajador de Estados Unidos, Señor S. Fitzgerald Haney, resaltó el apoyo que ha brindado su Gobierno con el propósito de fortalecer este cuerpo de seguridad: “Este día representa la culminación de un gran trabajo y dedicación por parte de la Policía Penitenciaria y el Ministerio de Justicia y Paz, junto con la Oficina de Asuntos Narcóticos de la embajada. El Gobierno de Estados Unidos trabaja en todo el país para ayudar a los costarricenses y a su gobierno a combatir el narcotráfico y los efectos negativos que lleva a muchas comunidades, incluyendo a la comunidad carcelaria. El Programa K Nueve de la Policía Penitenciaria es una excelente forma de ayudar a mantener las drogas fuera de las prisiones costarricenses y es grandioso ver el apoyo que este programa recibe de parte de la Ministra Sánchez Romero desde que asumió sus funciones”.
Por su parte, la ministra de Justicia y Paz, aseguró que la puesta en marcha de esta Unidad Canina será sumamente significativa para la Policía Penitenciaria, a efectos de brindar una mejor seguridad y control en los centros penales.
“La inauguración de la primera unidad canina regional es muy importante para nosotros, una unidad canina que es modelo, gracias a la donación del gobierno de los Estados Unidos que ha venido apoyando con generosidad algunas de las acciones de la Policia Penitenciaria. Indicó Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz.
Algunas cifras de este 2015