La Municipalidad de San José, por medio de la dependencia Mejoramiento de barrios, el Viceministerio de Paz y la Comisión Sembrando Paz en el distrito Hospital, con el apoyo de la escuela Omar Dengo Guerrero, efectuaron el taller de consulta “El tren por mi barrio”, como parte del anteproyecto Ruta por la paz.
La Comisión Sembrando Paz fue creada en el año 2010, con el fin de articular y gestionar iniciativas para construir una estrategia distrital dirigida a la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz.
Dicha comisión ha propuesto cinco ejes de acción preventiva, entre los cuales se encuentra la Recuperación y Habilitación de Espacios Públicos, cuyo objetivo es “promover espacios públicos sanos, accesibles y seguros para la convivencia”.
Al ser identificado como uno de los sitios emblemáticos para la imagen social y construcción del imaginario acerca del Distrito Hospital, se propuso como acción estratégica la “elaboración y gestión para la ejecución interinstitucional e intersectorial de un proyecto de recuperación y habilitación de la ruta del tren en su recorrido por el Distrito Hospital”.
El anteproyecto en la línea del tren que lleva por nombre “Ruta por la paz”, consiste en una intervención urbana arquitectónica enmarcada en el Programa de Regeneración Urbana y Repoblamiento del Centro de San José. La intervención contempla la rehabilitación espacial y estética del espacio público en la ruta del tren urbano, en su recorrido por los barrios del Distrito Hospital (Barrio Corazón de Jesús, Barrio Bolívar, Barrio Cuba, Barrio Los Ángeles, Barrio Cristo Rey, Barrio Pacífico) en el cantón de San José.
En la búsqueda de un entorno urbano más seguro y habitable para los residentes y transeúntes del sector, se incluye la implementación de un proceso participativo en conjunto, con actores desde diversas áreas de la sociedad civil: habitantes del distrito, usuarios y visitantes, organizaciones comunales, el sector educativo y la empresa privada apoyados por el gobierno local; con la finalidad última de contribuir a recuperar un espacio degradado y disminuir los niveles de inseguridad en el mismo.
El proceso de los talleres inició el pasado mes de mayo, con el Taller de Intervención Urbana Piloto que contó con la participación del Viceministerio de Paz para generar la metodología.
En esa oportunidad, el taller reunió a estudiantes del Liceo del Sur y a algunos miembros de la comunidad del distrito. Posteriormente, la propuesta de diseño -basada en los resultados del taller mencionado-, se ejecutó a partir de la Intervención Urbana: “La esquina verde... entre plantas y llantas”; inaugurada el pasado viernes 28 de octubre.
En esta ocasión, se pretende continuar el proceso de consulta con el taller “El tren por mi barrio; que se realizó con niñas y niños de las comunidades del distrito que asisten a la Escuela Omar Dengo Guerrero, ubicada en Barrio Cuba.
El objetivo de este taller fue analizar las percepciones de niñas y niños de las comunidades aledañas a la Ruta de la línea del tren en el Distrito Hospital, con respecto a la actual forma de organización del espacio y sus propuestas para el diseño del anteproyecto Ruta por la Paz.