San José, 18 de mayo de 2016. El día de hoy se llevó a cabo un encuentro en el que participaron diferentes actores que forman parte del sistema penitenciario nacional, con el propósito de brindar un espacio de intercambio de ideas y conceptos en materia de derechos humanos y dignidad humana.
La actividad fue organizada por el Grupo de Apoyo al mejoramiento del Sistema Penitenciario, quienes coordinaron con diferentes ponentes varias charlas sobre la dignidad humana, derechos humanos, así como espacios de reflexión y trabajo en equipo.
En este encuentro participaron el viceministro de Justicia, Marco Feoli, el director general de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, la subdirectora de la Policía Penitenciaria, Daisy Matamoros y el director del Programa Institucional, Luis Bernardo Arguedas.
Asimismo, asistieron diferentes directores y directoras de Centros de Atención Institucional, funcionarias y funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz, jefes y supervisores de seguridad de la Policía Penitenciaria, así como personas privadas de libertad que fueron seleccionadas por su buen comportamiento y liderazgo positivo dentro de la población penal.
Precisamente, una de estas personas es Bernal Valverde, quien se encuentra privado de libertad en el CAI San Rafael y es actualmente el secretario del Comité de Privados de Libertad de este centro. Él confiesa que este tipo de oportunidades son importantes, pues le permiten despejarse y tener un contacto más real con la libertad.
“Vengo acá y lo veo como una gran oportunidad. Le he demostrado al sistema que tengo la capacidad para salir adelante. Me motiva mucho que me tomen en cuenta, que me hagan sentir que soy un ser humano. Me quedan cinco años de sentencia, esa es mi realidad, pero yo no desmayo, me esfuerzo por ser mejor cada día y ahora cuando regrese al centro, comparto lo aprendido con mis compañeros”, manifestó Valverde.
Por otra parte, Ulberto Espinoza Cruz, jefe de seguridad del CAI Adulto Mayor, aseguró que este tipo de encuentros son fundamentales, pues son espacios propicios para el intercambio de ideas y opiniones que enriquecen la labor de todos los que se encuentran involucrados con el sistema penitenciario.
Finalmente, Marielos Chaves, directora del CAI El Buen Pastor aseguró que actividades como esta permiten reflexionar sobre la importancia de los diferentes grupos que brindan apoyo al sistema penitenciario, con charlas, capacitaciones y otras actividades que realizan con la población privada de libertad.
Las charlas estuvieron a cargo de Carlos Bolaños, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle y Alejandro Leal de esta misma casa de estudios. Asimismo, los espacios de reflexión estuvieron a cargo de Carlos Cunnigham y el presbítero Carlos Castro.