Ante la información “Gobierno abrió cárcel en Heredia sin infraestructura lista ni personal suficiente”, es necesario aclarar varios aspectos inexactos, que no corresponden con la realidad:
No es cierto que se abrió una cárcel en Heredia. El título es impreciso y puede confundir a la población, en particular al agregar que no tenía infraestructura preparada. Lo que se hizo fue realizar trabajos de remodelación para acondicionar un módulo institucional para 40 personas, dentro del Centro Semiinstitucional, que ya funcionaba desde años atrás en Heredia, en San Agustín.
En este proceso no se afectó la seguridad de la comunidad. En la toma de decisiones se involucró a la Policía Penitenciaria, para revisar que cumplieran con los requisitos de seguridad suficientes. Además, los 40 privados de libertad que se trasladaron del Centro Nelson Mandela, en San Carlos, fueron seleccionados por su perfil de buen comportamiento.
El personal del Centro es suficiente para atender su funcionamiento, como confirmó el Director del Centro, José Quesada. El equipo actual es de dos orientadoras, dos trabajadoras sociales, dos personas en el departamento jurídico, y una sicóloga a tiempo completo, junto con el Director. En cuanto a vigilantes, se cuenta con 10 policías por escuadra, para un total de 20.
Este proceso también se consultó con la comunidad. Quesada indicó que se reunió con la Asociación de Desarrollo Integral del lugar, en la que se les aclaró que el perfil de las personas para el módulo eran de baja contención. “No hemos tenido ninguna queja en más de un mes con la comunidad”, declaró.
No es cierto que la infraestructura no estaba preparada. El espacio para los privados de libertad quedó acondicionado antes de su traslado. Lo que falta por construirse es el cuarto de visita conyugal, que está en un 90% y un espacio para consulta médica, que se habilitará próximamente, además se está construyendo un taller de artesanía. Es decir, la infraestructura para la contención estaba terminada.
Este acondicionamiento fue realizado con responsabilidad, y se debe rechazar la aseveración de que se ejecutó “con poco margen de maniobra e improvisado”, como señala sin fundamento el periodista. Se trató de una decisión donde se involucró el Instituto Nacional de Criminología (INC) desde mayo del 2018, quien mediante la circular 5-2018 se refirió al perfil requerido de los privados de libertad de San Carlos, para reubicarlos en el módulo de San Agustín.
En esta acción también participaron la Policía Penitenciaria, la Unidad de Arquitectura del Ministerio, La Dirección General de Adaptación Social, el Viceministerio de Asuntos Penitenciarios y la Dirección del Centro San Agustín, y se contó con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Heredia.
El módulo está funcionando sin representar un riesgo para los vecinos de Heredia.