A ser las 3:20 a.m. del día de hoy se produjo la fuga de dos personas privadas de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) La Marina, ubicado en San Carlos. Relacionado con el hecho, un privado de libertad falleció y el otro fue recapturado horas más tarde.
Para las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, este es un hecho lamentable que reafirma la necesidad de llamar a la reflexión sobre las condiciones de hacinamiento que se presentan en todo el sistema penitenciario nacional, así como la mejora de toda la infraestructura carcelaria.
“Desde el Ministerio de Justicia y Paz lamentamos lo ocurrido con esta fuga. Sin duda, las condiciones de hacinamiento que todavía se mantienen en el sistema penitenciario nos dificulta la implementación de Programas de Atención y mejores condiciones de seguridad. Un hecho como este refuerza la necesidad de mejorar de manera integral, las condiciones de reclusión”, manifestó la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero.
La Ministra Sánchez también informó que se están realizando las investigaciones internas pertinentes y se han girado las directrices a nivel de seguridad que corresponden, así como se ha ordenado el inventario de las condiciones de cada uno de los centros de población penitenciaria.
Reiteramos nuestros sentimientos de dolor y nuestras muestras de condolencia para con la familia del privado de libertad fallecido.
Al día de hoy, la población penal de todo el país es de 14.209 personas y el hacinamiento penitenciario a nivel global es de 52.92%.