COMUNICADO 35-2015
SOBRE PAGO PENDIENTE DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL
Ministerio de Justicia y Paz - 24/8/2015 18:10:00
Señores y señoras policías del Sistema Penitenciario Nacional:
En relación con el pago pendiente del tiempo extraordinario por el llamado a disponibilidad policial de los años 2010 al 2012, se aclara:
- Efectivamente, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó la resolución N.° 650-2015 el 19 de agosto de 2015, que vino a reconocer la deuda pendiente y ordenar el pago del tracto adeudado. Este documento está en proceso de notificación formal a la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia y Paz, la cual tendrá que comunicarla, a su vez, a la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos.
- De conformidad con el cronograma de pagos de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, se tenía previsto que la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Paz, realizara el pago correspondiente por el tiempo extraordinario en la segunda quincena del mes de agosto del 2015, lo cual resultaba material y humanamente imposible, tomando en cuenta la fecha de resolución de Casa Presidencial del 19 de agosto.
- Las horas del pago de tiempo extraordinario por el llamado a disponibilidad policial, que cubría del 2000 al 2009 –y que se canceló en diciembre del 2014–, así como el pago que se girará en setiembre de este año por la disponibilidad policial del 2010 al 2012, están certificadas mediante un archivo digital que envió el entonces director de la Policía Penitenciaria, Guillermo Ugalde Víquez, conforme con los registros que dicha dirección poseía.
- La Dirección de la Policía Penitenciaria emitió en su momento, para cada persona, una certificación original en la que se detallaban los días y horas en los cuales había sido convocado a laborar con disponibilidad policial, la cual fue notificada a cada una de las personas.
- Que a aquellos servidores que se presentaron a realizar gestiones ante la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos, portando una copia fotostática de la certificación y no la original, y que además presentaran diferencias en la cantidad de horas que señalaba el documento y el reporte digital, se les solicita que gestionen un estudio ante la Dirección de la Policía Penitenciaria para que se determine el faltante de tiempo extraordinario y se incluya en una nueva certificación. De esta manera, se procederá con el trámite para la cancelación de las horas que no fueron acreditadas originalmente.
- Que para cualquier trámite de reclamo, se insta a los funcionarios a que presenten la certificación original de la Dirección de la Policía Penitenciaria, así como una fotocopia de la misma para que esta última sea confrontada y con ella se trabaje en la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos.
- Que el presupuesto extraordinario que se aprobó bajo el mando de la exministra Cristina Ramírez Chavarría, con el cual se cancelará el adeudo correspondiente al pago del tiempo extraordinario por el llamado a disponibilidad policial, por ¢1.390.665.320 (mil trecientos noventa millones seiscientos sesenta y cinco mil trescientos veinte colones), se encuentra distribuido en tres subpartidas: a) ¢1.082.312.500 en la de Tiempo Extraordinario 00201, del Programa Presupuestario de la Dirección General de Adaptación Social, b) ¢90.155.630 por concepto de aguinaldo, y c) ¢218.197.190 por cargas sociales y patronales.
Por todo lo anterior, no se justifican las manifestaciones que han puesto en duda las gestiones que esta Administración ha impulsado en procura de honrar el pago pendiente, ya que los dineros para cubrir estos compromisos no han sido destinados para otros fines.
A todo el personal del área de Seguridad Penitenciaria, se le hace ver que el pago pendiente, del año 2010 al 2012, lo recibirán en la segunda quincena de setiembre del 2015. Su ejemplar labor, desde sus puestos de trabajo, merece todo nuestro reconocimiento y admiración.
Aprovechamos este mismo espacio para indicarles que, desde julio del 2015, fue presentada ante la Secretearía Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, la Propuesta de Modificación del Manual de Puestos de la Policía Penitenciaria y Equiparación Salarial, cuyo estudio tarda tres meses.
Para ello, se han tomado las previsiones presupuestarias con el fin de que, en caso de ser aprobado, se cuente con ¢810.682.283 (ochocientos diez millones seiscientos ochenta y dos mil doscientos ochenta y tres colones) para hacerle frente a los ajustes respectivos. Este monto es distinto de los ¢1.390.665.320.