Ante informaciones imprecisas y que inducen al error a la ciudadanía, nos permitimos aclarar la información relacionada con la delegación costarricense que está participando en el XIII Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en Doha-Qatar.
En febrero de 2014 Costa Rica fue el país anfitrión de la Reunión Preparatoria Regional de América Latina y el Caribe para este XIII Congreso de Naciones Unidas. Para este fin, el Estado de Qatar realizó una cooperación no rembolsable al Gobierno de Costa Rica, con la cual se cubrieron los gastos tanto de la Reunión Preparatoria en 2014, como de la actual participación de la delegación costarricense en Qatar en este Congreso 2015.
Cabe destacar que este foro se realiza cada 5 años y constituye el foro multilateral más importante del mundo en materia de Política Criminal. Por lo tanto, resulta fundamental para Costa Rica tener presencia en esta cita, para establecer reuniones bilaterales en busca de soluciones en materia penitenciaria, prevención del delito, crimen organizado, entre otros.
Para estos efectos, en ningún momento se han utilizado recursos del Estado costarricense. Por el contrario, el espacio en el Congreso propicia la oportunidad para que la misión consolide cooperación internacional para atender los temas citados.