Convenio del Ministerio de Justicia y Paz y Microsoft permitió capacitación
San, José, 24 de junio del 2016. Trece privados de libertad del Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría se graduaron del curso “Desarrollo Web HTML5”, como parte del convenio firmado, en marzo pasado, entre el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Microsoft. Este plan piloto permitió la capacitación en el desarrollo de páginas como una herramienta que contribuyera a la inserción de estas personas en la sociedad una vez que cumplieran con su condena.
Al finalizar el curso, los participantes adquirieron el conocimiento en HTML5, CSS, JavaScript y fundamentos del ciclo de vida de una aplicación web.
“Para el Ministerio de Justicia y Paz es muy satisfactorio que esta alianza con la empresa Microsoft, que está orientada a la generación de oportunidades que faciliten la inserción social de las personas privadas de libertad, esté dando hoy sus primeros frutos con la graduación de estos trece muchachos”, manifestó la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez.
Por su parte, Carlos Flores, gerente de Microsoft Costa Rica, señaló: “En Microsoft somos conscientes del valor que tiene el conocimiento sobre el uso de las tecnologías de información en el mercado laboral. Quiero felicitar a los 13 participantes que hoy se gradúan. Ustedes son la razón de ser de este convenio y esperamos que estas herramientas les permitan abrirse puertas una vez que abandonen este centro”.
Las clases iniciaron la tercera semana de diciembre del 2015 y concluyeron el 28 de abril de este año. De los 15 muchachos que comenzaron –con edades entre 22 y 54 años–, 13 llegaron hasta el final. Los participantes habían sido seleccionados tomando en cuenta su buena conducta y que hubiesen alcanzado el octavo o noveno año en el proceso de educativo de la institución.
David Sandí, uno de los participantes, comentó: “El curso me ha parecido muy bueno para aprender no solo a desarrollar páginas web, sino también a perseverar, ya que al estar preso a veces se reciben malas noticias como más años de cárcel o la muerte de un ser querido, lo que me ha enseñado a ser valiente y no dejar atrás mis sueños”.
Actualmente, se están identificando algunas oportunidades dentro del CAI Gerardo Rodríguez para que los participantes puedan poner en práctica sus conocimientos.
“Aprovechamos para extender una cordial invitación a todas aquellas empresas que estén interesadas en apoyar a estos muchachos, con un conocimiento técnico básico y darles una oportunidad en el ámbito laboral. Los interesados pueden enviar un correo a info@mj.go.cr”, agregó la ministra Sánchez.