El Viceministerio de Paz como entidad rectora a nivel nacional en materia de prevención de la violencia, se encuentra apoyando desde el año 2015 el proyecto regional denominado “Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica”, conocido como BE1, el cual forma parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), impulsada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El propósito general de este proyecto es contribuir a la reducción de los factores de riesgo generadores de la violencia en el nivel local. En cuanto a la cobertura geográfica, dicho proyecto tiene presencia en seis países de la región y 18 municipios. En este marco de acción para Costa Rica se han definido tres cantones fronterizos en los cuales desarrollar el proyecto: Corredores, Los Chiles y Talamanca.
En tal sentido, ayer fue aprobado el Plan Local de Prevención de la Violencia de Talamanca, en el cual participaron en su diseño, 143 personas provenientes de Suretka, Chiroles, Sixaola, Hone Creek, Catarina y Puerto Viejo.
El plan se desarrolla a través de una plataforma informativa, otra participativa y otra de validación. Además, incluye diversos compromisos, entre los que se destaca el rescate de 22 espacios públicos que se transformarán en áreas de juego infantil.
“Satisfechos por los resultados obtenidos con el Plan Local de Prevención de la Violencia, pues ha sido un trabajo arduo, en el cual la participación de la comunidad ha sido fundamental. En lo que respecta a la recuperación de espacios públicos, dichas intervenciones se llevarán a cabo a inicios del 2017 y terminarán en junio de ese mismo año, gracias a la gestión municipal y a la cooperación internacional ofrecida por el Proyecto BE1, Territorios Inclusivos”, comentó Jairo Vargas, director de la Dirección General de Paz y Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ).
Cabe destacar el involucramiento de líderes del cantón, funcionarias y funcionarios de las instituciones presentes en la zona, sector juventud y docentes de nueve centros educativos.
¿Qué es un plan local de prevención de la violencia?
El Plan es un documento de planificación estratégica que permite abordar de forma integral y coordinada las problemáticas asociadas a la seguridad y convivencia en el territorio. Contiene los ejes de trabajo, compromisos, líneas de acción y responsables necesarios para atender las problemáticas de seguridad y violencia que afectan a la ciudadanía.
En términos generales es un documento que responde a las particularidades y necesidades de cada territorio (condiciones geográficas, culturales, sociales, económicas, entre otras) y que fomenta la participación activa de la ciudadanía.