El Teatro Municipal de Alajuela subió el telón y, por primera vez, permitió lucir, sobre sus tablas, el talento de nueve centros penitenciarios. Se trata del I Encuentro Nacional de Teatro Penitenciario, organizado por el Ministerio de Justicia y Paz y la Dirección General de Adaptación Social.
La muestra artística se realizó este 27 y 28 de noviembre, en la cual participaron personas privadas de libertad de distintos Centros de Atención Institucional del país.
En esta primera edición participaron los centros penitenciarios Vilma Curling, Carlos Luis Fallas (Pococí), 26 de Julio (Puntarenas), Calle Real (Liberia), Luis Paulino Mora, Jorge Debravo, San José, Jorge Arturo Montero y el Centro de Formación Juvenil Zurquí.
En las puestas en escenas programadas para los dos días del festival, participaron 86 privados de libertad, quienes con sus obras reflejaron diversas temáticas, con el objetivo de seguir trabajando en su inserción social por medio del arte, la cultura, el deporte, la educación y el trabajo.
Algunas de las obras que se presentaron durante el festival, son de autoría de la misma población penitenciaria, que en colaboración de profesionales en teatro le dieron forma a cada uno de los personajes interpretados.
El público pudo disfrutar de la puesta en escena “¿Va para Dota?” del grupo Fuerza a Escena del CAI Vilma Curling, una comedia muy divertida y especial que nace de la iniciativa de las privadas de libertad y que fue acompañada por la profesora de teatro, Andrea Valle.
Además, otras de las obras que el público pudo observar fueron “La Suegra del Diablo”, adaptación del cuento de Carmen Lyra, presentada por el grupo de teatro Libertad Real del CAI San José; “¡Salvadas de milagro!”, del grupo de teatro Voces Libres, del CAI Vilma Curling y dirigidas por Maureen La Tía Salguero, y Las Fisgonas de Paso Ancho, del CFJ Zurquí.