Los trabajadores sociales del sistema penitenciario se reunieron para conocer el Modelo de Comunidad Terapéutica Monarca, en el Centro de Atención Institucional Liberia, y replicar este proyecto en otros establecimientos para atender las adicciones en la población privada de libertad.
La reunión se realizó el 19 de agosto con funcionarias de los cuatro programas del Sistema Penitenciario Nacional. El acercamiento permitió explorar cómo funciona la Comunidad Terapéutica, el cual fue desarrollado por el equipo interdisciplinario del CAI Liberia.
Se conocieron, además, las implicaciones favorables en las vidas de los privados de libertad. Asimismo, se organizó un recorrido al ámbito donde se desarrolla el proyecto piloto.
El proyecto despertó interés e inquietudes para ser compartido en los diferentes centros de trabajo y valorar posibilidades de ejecución con los ajustes que cada centro requiera.
Damaris González, jefa nacional de Trabajo Social, hizo un reconocimiento público al personal técnico.¿Cómo funciona una comunidad terapéutica?
Este proyecto está dirigido a personas que voluntariamente han aceptado el hecho de ser adictos y su primer acción será dirigida en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes determinarán que tipo y grado de adicción a drogas tienen los privados de libertad. Esta población será atendida durante 6 meses en diversas actividades educativas, formativas, laborales y recreativas y durante el proceso contarán con la participación de los familiares. Indicó José Mario Coronado, director del CAI Liberia.
El objetivo del plan es establecer una red interinstitucional que coadyuve en la atención a la población privada de libertad previamente seleccionada, para que participe en la comunidad terapéutica. El modelo será aplicado, entre abril y setiembre del 2016, con aquellas personas que tengan antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas.