El Ministerio de Justicia y Paz, realizó la presentación de la nueva Unidad de Inserción Social (UIS), con el objetivo de dar a conocer a nivel nacional sus áreas de trabajo, objetivos e importancia; en aras de potenciar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y prevención del delito.
“El desarrollo de acciones que se orienten hacia el apoyo a las personas privadas de libertad en su proceso de inserción social, resultan fundamentales para la Unidad. El trabajo con las poblaciones vulnerables del sistema penitenciario permite evidenciar la importancia de generar procesos de preparación para la vida en libertad, que favorezcan no sólo a las personas que están en prisión, si no a toda la sociedad. Invertir en inserción social es sinónimo de mejorar la seguridad ciudadana”, señaló Sarita Villegas, directora de la UIS.
En el año 2016, se identificó la necesidad de brindar apoyo a quienes hayan cumplido una pena privativa de libertad. El objetivo es fortalecer las habilidades y destrezas psicosociales, familiares y laborales a través del abordaje integral. Se buscan acuerdos, convenios, alianzas y cooperación, realizar planes de intervención individualizados para cada persona, brindar un acompañamiento pospenitenciario durante su primer año de egreso y atención profesional interdisciplinaria.
“Venimos trabajando en este proyecto desde hace varios meses y con él, resolvemos una deuda que tiene el sistema penitenciario, que es el acompañamiento que las personas que han descontado una pena requieren para poder incorporase a una sociedad. Esto no solamente nos habla de un sistema que busca evitar la exclusión y la marginalidad, sino que también busca prevenir la violencia.
”Sé que las compañeras que están en la Unidad están haciendo un esfuerzo enorme y que esta iniciativa va a ser ejemplar y que podrá ser replicada en muchos otros países”, mención Marco Feoli, Ministro de Justicia y Paz.
En la actividad, se contó con la participación de Cecilia Sánchez, directora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Roy Murillo, juez ejecutor de la pena, el señor José Felix Fernández Estigarribia, Embajador de Paraguay en Costa Rica, miembros de la academia pública y privada, estudiantes universitarios, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, representación de países latinoamericanos, sector empresarial, personas privadas de libertad y actores de la sociedad civil.