Este sábado, se realizó una jornada de siembra y restauración en las zonas verdes en el Centro de Atención para Enfermos Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol), en La Uruca.
Andrés, Víctor, Carlton, Daniel, Marco y Junior fueron algunos de los usuarios que participaron en las actividades desde bien temprano.
Cipreses, almendros y plantas ornamentales se podrán observar ahora en la fachada del centro.
En la jornada, colaboraron además enfermeros, administradores, psicólogos y otros funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como policías penitenciarios del Ministerio de Justicia.
Actualmente, en el Capemcol habitan 114 usuarios, incluyendo 70 que fueron declarados inimputables y 44 con medidas cautelares impuestas por los Tribunales de Justicia.
Las actividades forman parte de los objetivos institucionales para integrar e involucrar a la población en el mejoramiento de su entorno.
"La idea es embellecer el centro, contando con la participación de usuarios y funcionarios para que convivan juntos. Además, es parte de la terapia de ellos", explicó Adonay Sibaja, administrador.
Por su parte, la directora del Capemcol, Maureen Jiménez, expresó: "Todo esto forma parte de un programa ideado en el contexto del quinto aniversario del inicio de funciones del centro. Es un esfuerzo realizado por los funcionarios del centro para promocionar un modelo innovador de reinserción efectiva a la sociedad de aquellas personas que ingresan a este centro, promoviendo el trabajo en equipo de los diferentes actores sociales para lograr este objetivo”.