El Ministerio de Justicia y Paz, como parte de las acciones orientadas a erradicar el uso de covachas por parte de la población privada de libertad, promueven que el proceso de visitas a población privada de libertad se realice de forma diferenciada, durante los fines de semana, lo cual ha implicado grandes esfuerzos en materia de infraestructura, para acondicionar cuatro nuevos espacios en el Centro de Atención Institucional La Reforma, a saber: la construcción de un gimnasio para la visita de los Ámbitos A y B, un gimnasio para la visita del Ámbito C, acondicionamiento y techado de los patios del Ámbito D y acondicionamiento de los salones del ámbito denominado Puesto Siete.
A través de esfuerzos aunados entre las distintas autoridades de la Institución, personal técnico del Centro Institucional Reforma y funcionarios del Departamento de Arquitectura y Mantenimiento, se han establecido espacios dignos, en condiciones adecuadas y seguras para los privados de libertad y visitantes. A esto debe sumar, el apoyo de la Embajada Americana, con la donación de 15 toldos, mesas y sillas para una mejor comodidad y resguardo de las condiciones climatológicas a las que se vean expuestos en los periodos de visita. Asimismo, destaca la implementación de espacios para los juegos de niños.
El propósito de la Administración Penitenciaria, en erradicar las covachas, deviene en el imperativo de salvaguardar los derechos fundamentales, el orden y la seguridad de la población privada de libertad, así como de visitantes.
Además de estas acciones, es importante reiterar, que los espacios habilitados, se utilizarán para reforzar las actividades técnicas, recreativas, deportivas, educativas y culturales con la población privada de libertad, coadyuvando a minimizar los índices de hacinamiento y aportar a una convivencia intracarcelaria adecuada.