El viceministro de Justicia, Marco Feoli Villalobos, rechazó categóricamente haberse burlado de una persona adulta mayor, tal y como lo publicó este domingo el medio digital AM Prensa en la noticia intitulada “Viceministro se burla de Inés Sánchez con última cena de Jesús”.
Esa noticia contiene informaciones falsas, tergiversadas y completamente ajenas a la realidad, ya que presume que el viceministro Feoli difundió en su red social de Facebook un meme de la señora Inés Sánchez, que circuló durante la Semana Santa. Sin embargo, esto es falso; esta imagen nunca fue compartida.
Por esa razón, el viceministro solicitó al director del medio, Adrián Meza, que proceda con la eliminación de la noticia en todas las plataformas por las cuales se compartió y se difunda el siguiente texto íntegramente en las mismas vías en que fue publicada la noticia:
La noticia intitulada “Viceministro se burla de Inés Sánchez con última cena de Jesús”, publicada por el medio AM Prensa, el domingo 27 de marzo del 2016, contiene información falsa y tergiversada. En la información, se presume que yo, como viceministro de Justicia, difundí en mi red social de Facebook un meme de la señora Inés Sánchez, que circuló durante la Semana Santa. Sin embargo, esto es falso; esta imagen nunca fue compartida. Precisamente, a raíz de que esa foto llegó a mi celular, escribí una reflexión en mi Facebook personal en la que hago referencia a la obligación moral que deberíamos tener de no discriminar por razones de edad.
De hecho, parte del comentario que hice, menciona: “En el fondo, de lo que nos burlamos es de la vejez, a pesar de que los discursos, y los likes, que desfilan por redes sociales y foros, en otros contextos, favorecen y estimulan la productividad de los ancianos; cuando, en efecto, alguien lo hace, la respuesta es ese humor chotero, obvio, chabacano y, yo creo, finalmente, insultante. Me da lo mismo, desde luego, si lo que hace la señora es bueno o no, eso ya lo dirán los expertos, lo que chirría es la deslegitimación por una condición personal: por la edad. Eso es igual a descalificar a alguien por su género, por su etnia, por sus creencias, o por con quién se acuesta”.
AM Prensa debe disculparse públicamente y enmendar su error, el cual ha causado difamaciones y críticas negativas hacia mi persona. Es importante reiterar la importancia que tienen los medios de prensa a la hora de comunicar sus mensajes, de igual forma, el grado de responsabilidad que tienen para que esos mensajes no sean malinterpretados por los lectores y, así, alimentar una democracia más sólida en apego a la generación de una opinión pública en apego a los más altos estándares periodísticos, los cuales fallaron en esta ocasión. Cordialmente, Marco Feoli Villalobos”.
Lo anterior, se interpuso en apego al artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual reza: “Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.
De igual forma, en consonancia con el numeral 29 de la Constitución Política, que regula la libertad de expresión y la responsabilidad de los medios de comunicación de reparar, a través del derecho de rectificación, los perjuicios ocasionados a la hora de emitir informaciones inexactas o agraviantes.