Nueve jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí iniciaron este miércoles un curso de peluquería impartido por la voluntaria Rosa Elena Granados, quien les enseñará diferentes técnicas. Este proyecto tendrá una duración de seis meses y se llevará a cabo todos los miércoles de 8:30 a. m. a 11:30 a. m. en las instalaciones del centro penal.
La iniciativa surgió cuando Granados conoció la historia de Brandon, un privado de libertad de este centro, quien contó su historia en un video de la Fundación Nueva Oportunidad.
“Me llamó mucho la atención, el video era sobre un muchacho que a pesar de su condición carcelaria, tenía deseos de salir adelante. Él dijo que quería aprender a cortar cabello de mujer, pero que no había tenido la oportunidad. Fue ahí donde a mí me nace la idea de venirles a enseñar. Él me inspiró y por él estoy aquí, aunque espero que todos los jóvenes participantes puedan aprovechar la oportunidad”, explicó Rosa.
En el curso, participarán cinco mujeres de la sección femenina y cuadro hombres, tres del C1 y Brandon del E2. Según comentó la profesional, la idea es enseñarle y facilitarles a los jóvenes las técnicas y conocimientos básicos, sencillos, pero fundamentales, con el objetivo de que durante el curso ellos vayan desarrollando su propio estilo y descubriendo sus habilidades.
Brandon aprendió a cortar cabello en la cárcel y se ha convertido en su pasión. Al igual que algunos de sus compañeros, espera conseguir una oferta de trabajo antes de poder salir en libertad.
“Esto es lo mejor que sé hacer y estoy bastante motivado. Cortar pelo para mí lo representa todo porque cada día me voy puliendo más, esto es lo que yo quiero hacer. Es muy bonito que alguien como ella se preocupe por uno. Estas son puertas que se abren y hay que aprovecharlas. Hay solo una vida y hay que vivirla y yo estoy bastante motivado en aprender todo lo que pueda, estos espacios para nosotros representan un empleo fuera, muchas posibilidades. A pesar de estar en prisión y todas las cosas malas, uno se lleva algo de aquí y es una manera de ganarse la plata honradamente y ser alguien en la vida”, agregó Brandon.