El Programa Presupuestario, a través de sus unidades adscritas, define los requerimientos técnicos para la adquisición de los bienes y servicios necesarios para la continuidad o la prestación de sus servicios, los cuales pretenden la satisfacción de la necesidad institucional. Estos bienes o servicios serán financiados con su presupuesto, y formula una solicitud expresa a la Proveeduría Institucional.
VERIFICACIÓN DE REQUISITOS PREVIOS.La Unidad de Programación y Control de la Proveeduría Institucional verifica en esa decisión de inicio formulada por el Programa Presupuestario la concurrencia de los requisitos previos de contratación administrativa y formula las prevenciones necesarias para su corrección.
ELABORACIÓN DEL CARTEL Y APERTURA DE OFERTAS.La solicitud de contratación (Decisión Inicial) es remitida a la Unidad de Contrataciones de esta Proveeduría con el fin de elaborar el cartel, el cual contendrá todos los elementos esenciales con el fin de escoger la mejor oferta que cumpla con los requerimientos solicitados por las diferentes unidades de gestión. Una vez se tenga finiquitado dicho documento se establecerá la fecha para la recepción de ofertas (Apertura).
ANÁLISIS DE OFERTAS.Finalizado el plazo de apertura de ofertas, a las ofertas presentadas se le realizan tres tipos de análisis:
Una vez compilado estos análisis se prepara la Recomendación de Adjudicación, la cual es presentada en la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones, en el caso de las licitaciones; o bien ante el Proveedor Institucional (Contrataciones Directas) para su revisión aprobación.
ADJUDICACIÓN.Aprobada la recomendación de adjudicación, se adjudica a la oferta que logró pasar los análisis anteriormente indicados; es importante aclarar que la Administración también puede declarar infructuoso o desierto el trámite.
FIRMEZA.Una vez que ha transcurrido el plazo para la presentación de recursos de apelación o revocatoria, se otorga la firmeza a la adjudicación, la infructuosidad o a la deserción del trámite, por lo que entenderá que no hubo ningún inconveniente con la emisión del acto final.
ELABORACIÓN DE CONTRATO Y GENERACIÓN DE PEDIDO DE COMPRA.Cumplido los requisitos legales para la elaboración del contrato (presentación de Garantía de Cumplimiento, timbres, según corresponda) se prepara el contrato.
En caso de requerirse, el contrato tendrá Refrendo Contralor, Refrendo Interno o Aprobación por parte del Proveedor Institucional; una vez completado este requisito, se procede a la emisión del pedido de compra, por lo que tendrá por finalizado el proceso de contratación.
En el sistema de compra en línea gubernamental COMPARED, se encuentra el Histórico de Contrataciones (carteles, ofertas, contratos e informes técnicos de adjudicación) de los años anteriores al 2016. Ingrese al enlace COMPRARED
En el sistema de compra en línea gubernamental SICOP, se encuentra el Histórico de Contrataciones (carteles, ofertas, contratos e informes técnicos de adjudicación) del año 2016 a la fecha. Ingrese al enlace SICOP