En junio de 2014, un grupo de funcionarios públicos son invitados por la Organización Internacional del Trabajo, mediante los mecanismos de género de las instituciones públicas, a un taller de prevención del hostigamiento sexual. Días después, algunos de estos funcionarios conversaron sobre la importancia de que los hombres se organizaran para promover la igualdad de género en el Sector Público. El 20 de octubre de ese año, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, se reúne por primera vez un grupo de funcionarios públicos, para hablar de estos temas.
En el año 2015, se presentan los enfoques y objetivos en una reunión de la Red de Unidades Públicas de Género. A partir de ese momento, algunas compañeras de las unidades de género, extendieron la invitación a dar charlas y talleres sobre lo que los hombres pueden hacer por la igualdad de género en las instituciones, así la red se fue nutriendo de nuevos integrantes. Simultáneamente, se impulsó la creación y oficialización de redes internas de hombres.
Hoy en día cuentan con estas redes el Ministerio de Justicia, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de San José. En el Poder Judicial ya existía una previa a la conformación de la Red.
Desde el 2016, se recibe un fuerte y decisivo apoyo por parte del Viceministerio de Paz, del Ministerio de Justicia, quienes gestionaron una importante capacitación con el Instituto WEM, además de tomar en cuenta a la Red en el diseño de la campaña “¿Buen Compañero?”.
A través de los años, la Red ha seguido trabajando con grupos de hombres y mujeres, se ha capacitado y asesorado en los temas de la Red a diferentes instituciones públicas, se han presentado trabajos en eventos académicos nacionales e internacionales y se han clarificado los objetivos a la luz del quehacer en las instituciones.
En enero de 2021, se publica en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo que oficializa a la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público.
Procurar por medio del establecimiento de procesos orientados al cambio cultural, la modificación de las percepciones, actitudes y conductas que, producto de una masculinidad hegemónica, existen en la sociedad costarricense y que resultan perjudiciales y generan desigualdad, discriminación y diversas formas de violencia hacia las mujeres, así como hacia sí mismos, otros hombres y la naturaleza en general.
Todas estas acciones serán desarrolladas con el acompañamiento técnico de los mecanismos de género competentes de las instituciones en el marco de la normativa del derecho internacional de los derechos humanos, así como los derechos humanos de las mujeres y las políticas que fomentan la igualdad de género.
|
|