Promover la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios que brinda el Ministerio de Justicia mediante la atención al usuario, el control de legalidad en los trámites y procedimientos, la identificación de deficiencias y debilidades para contribuir al mejoramiento continuo de la institución.
Ser una instancia con mayor accesibilidad y credibilidad para los usuarios del Ministerio de Justicia, que contribuye al mejoramiento de la institución.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 26965-J del 6 de abril de 1998, se creó el Departamento de Contraloría de Servicios del Ministerio de Justicia, conformada por el Contralor de Servicios del Ministerio de Justicia, el Contralor de Servicios del Registro Nacional y el Contralor de Servicios de Adaptación Social.
Además cuenta con las siguientes normas que rigen sus quehacer:
-Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, decreto No. 9158
-Reglamento a la ley Reguladora del Sistema Nacional de Contraloría de Servicios , decreto N°39096-PLAN
Según el decreto de creación N.° 26965 del 6 de abril de 1998, la Contraloría de Servicios estará integrada por:
Cada contraloría podrá contar con el concurso de asistentes técnicos y con el personal administrativo de apoyo necesario.
Asimismo, en algunos casos la Contraloría de Servicios debe asumir la atención de quejas de las entidades adscritas al Ministerio como: la la Procuraduría General de la República, el ILANUD, el Tribunal Registral Administrativo, la Agencia de Protección de Datos; en razón que no cuenta con una dependencia propia
Establecer un sistema de atención, control, seguimiento o resolución, mediante recomendación y respuesta oportuna, sobre las quejas, reclamos o sugerencias presentadas por los usuarios, con el objeto de garantizar los derechos de los ciudadanos.
Identificar conflictos en la relación de la Administración con el usuario específicamente sobre el exceso de requisitos, trámites administrativos y de control interno, que afecten la prestación del servicio. Promoviendo el análisis permanente de la metodología y los procedimientos de trabajo, así como de la simplificación de trámites en los servicios que se brindan en todas y cada una de las oficinas de este Ministerio
Velar por que se ejecuten las medidas preventivas o correctivas que han sido acordadas por el Jerarca para garantizar la fortaleza operativa en la prestación de servicios del Ministerio. Función coadyuvante o auxiliar de la Administración Pública de naturaleza fiscalizadora y de control interno.
Procurar la definición, adquisición y utilización de indicadores de gestión para identificar debilidades organizativas dentro de la prestación de servicios de esta Institución.
Presentar propuestas ante el Ministro de Justicia para que se adopten políticas, normas y procedimientos en procura de una prestación de servicios oportuna y eficaz, que eleven la imagen del Ministerio.
Promover dentro del Ministerio de Justicia, procesos de modernización en la prestación de servicios.
Promover la creación, coordinación, seguimiento y evaluación de los programas específicos sobre información y orientación de los servicios públicos que presta este Ministerio. Para el cumplimiento de esta actividad se tomará en consideración las condiciones de cada dependencia u oficina.
Elaborar, mantener actualizado y divulgar un "Manual de Servicios", el cual deberá contener información clara en cuanto a los derechos y obligaciones de los usuarios.