La Dirección Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito (Dinaprevi) cambió de nombre al de Dirección de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana (Digepaz) con el decreto N.° 33453-J, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 237 del lunes 11 de diciembre del 2006.
Le corresponde representar todas aquellas actividades que, por su naturaleza, impliquen promover los valores asociados a la promoción de la paz y convivencia. Algunas de sus funciones son:
Coordinar las tareas propias de la gestión técnica de la Dirección, de modo que ello asegure el desarrollo eficiente de los proyectos y programas dirigidos a promover y una cultura de promoción de la paz y de convivencia pacífica.
Promover iniciativas de coordinación interinstitucional a propósito de crear las sinergias necesarias para el impulso de proyectos.
Promover la firma de convenios de cooperación con instituciones y organizaciones contrapartes, con el fin de potenciar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de iniciativas preventivas.
Colaborar con organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo y ejecución de proyectos o programas de corte preventivo en diferentes localidades del país.
Impulsar el desarrollo de agendas de prevención con gobiernos locales, mediante la creación de comités Locales de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz.
De conformidad con las funciones que realiza la Dirección de Promoción de la Paz, así como la afinidad entre las diversas tareas que se ven implicadas en el desarrollo de cada una de ellas, además de la necesidad de realizar una gestión que procure el mejor aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta, se desarrollan los procesos sustantivos que a continuación se describen.