Generar capacidades de gestión y articulación a nivel local para la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia.
Establecer estrategias de coordinación con entidades gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones comunitarias, a nivel interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario, con la finalidad de desarrollar proyectos preventivos en y con las comunidades.
Propiciar la articulación de las diferentes redes y grupos de trabajo en materia de prevención de la violencia.
Sensibilizar a funcionarios municipales y actores locales en temas de prevención de la violencia.
Desarrollar módulos de capacitación especializados en prevención de la violencia, dirigidos a autoridades y jefaturas de los Gobiernos Locales para la toma de decisiones.
Conformar y fortalecer comités locales de prevención de la Violencia.
Asesorar y apoyar a los Comités Locales de Prevención de la Violencia en la recopilación y análisis de información para la elaboración de planes locales de prevención de la violencia.
Realización de talleres de diagnóstico participativo con municipalidades, instituciones, y las comunidades en general como insumo para la elaboración del plan local de prevención de la violencia.
Asesorar para la puesta en marcha del Plan Local de Prevención, así como de los lineamientos de seguimiento y evaluación.